lunes, 22 de junio de 2009

CGI

Imagen generada por computadora
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Escena realizada en una computadora
Imagen generada por computadora (CGI), es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras (CG, o más expresamente, gráficos 3d por computadora u ordenador) para la creación, entre muchas otras cosas, de efectos especiales.
El término para el que se emplean las siglas "CGI" corresponde con el término español "Infografía".
El CGI es usado en películas, programas de televisión y publicidad, y en medios impresos. Los videojuegos más a menudo usan los gráficos realizados por computadora en tiempo real (raramente tratado como CGI), pero también pueden incluir "escenas de corte pre-elaborados" e introducciones de películas que serían aplicaciones CGI típicas, llamadas Full motion Video o por sus siglas FMV.
En el cine y la televisión, el CGI se usa a menudo porque es, para ciertas situaciones, más barato que utilizar métodos físicos, como la construcción de miniaturas complicadas para creación de efectos, o alquiler de mucho vestuario para escenas de multitudes de personas, y también porque permite la creación de imágenes que no serían factibles de ningún otro modo. Esto también puede permitir que un artista produzca el contenido sin el uso de actores u otros participantes típicos en estos proyectos.

• Las dos primeras películas en las que se hizo una fuerte inversión en CGI, Tron (1982) y Last Starfighter (1984), fueron fracasos comerciales, lo que llevó a que la mayoría de los directores relegaran el CGI a imágenes que se "suponía" parecer creadas por computadora.
• El primer personaje verdadero en CGI fue creado por Pixar para la película Young Sherlock Holmes en 1985 (sin contar el sencillo personaje poliédrico de Tron que contestaba en binario: sí y no). Este tenía forma de un caballero formado por trozos de una vidriera. Este CGI "fotorealista" (del ingles photorealistic, es decir imagen sintética de aspecto real) no persuadiría a la industria del cine hasta 1989, cuando The Abyss (El abismo) gana el Premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Efectos Visuales. Industrial Light and Magic produjo efectos visuales CGI fotorealistas, el más notable: una criatura de agua que imita la cara de la protagonista, que figura en una de las escenas mas recordadas de la película. A partir de Abyss el CGI adquiere un papel central en películas como Terminator 2: Judgment Day (1991), cuando el malvado Terminator T-1000 sorprendía a la audiencia por su composición de metal líquido, con transformaciones morfológicas integradas en secuencias de acción durante toda la película. Terminator 2: Judgment Day también le mereció a ILM (Industrial Light and Magic) un Oscar por sus efectos especiales.
• En 1993 Jurassic Park cambiaría radicalmente la percepción de la industria, ya que los dinosaurios parecían tan reales y la película integraba CGI y secuencias reales tan impecáblemente, que revolucionó la industria cinematográfica. Este film marca la transición del Hollywood de la animación de movimientos fotograma a fotograma(Stop-Motion) y efectos ópticos convencionales, a las técnicas digitales.
• En 1994 Se crea en Canadá, la primera serie animada totalmente por computadora llamada Reboot, siendo este el primer trabajo comercial 100% por computadora.
• El CGI 2D comienza cada vez más a aparecer en películas tradicionalmente animadas, complementando a los cuadros (frames) ilustrados a mano. Sus usos se extendieron del movimiento de interpolación digital entre cuadros, a pseudo efectos 3D llamativos como la escena de sala de baile en La Bella y la Bestia de la compañía Walt Disney.
Toy Story y Cassiopeia fueron las primeras películas totalmente generadas por computadora.
• En 1995 y 1996, las primera películas totalmente generadas por computadora, Toy Story de Pixar y Cassiopéia de NDR Filmes. Los estudios de animación digitales adicionales como Blue Sky Studios (Fox) y Pacific Data Images (Dreamworks SKG) entraron en la producción, y las compañías de animación existentes como la Compañía Walt Disney comenzaron a hacer una transición de la animación tradicional al CGI.
• Entre 1995 y 2005 el presupuesto medio de efectos para una película sube considerablemente de 5 a 40 millones de dólares. Según un ejecutivo de uno de los estudios cinematográficos, desde 2005, más de la mitad de películas tienen efectos significativos.
• A principios de los años 2000, las imágenes generadas por computadora dominan el campo de los efectos especiales. La tecnología progresa hasta al punto que fue posible sustituir digitalmente a los actores por actores virtuales, indistinguibles a simple vista de los actores a los que reemplazan. Los extras generados por computadora también se empezaron a utilizar generalizádamente en escenas de multitudes. El objetivo del CGI en películas muestra una lista detallada de pioneros usos de imágenes generadas por computadora en Cine y Televisión.
• El CGI para películas por lo general tiene una resolución de aproximadamente 1.4-6 megapixeles (MPx). Toy Story, por ejemplo, tenia un formato de 1536 * 922 (1.42MPx). El tiempo para generar un cuadro, o frame, es de alrededor de unas 2-3 horas, necesitándose diez veces más tiempo para las escenas más complejas. Este tiempo no ha cambiado mucho durante la pasada década, mientras que la calidad de imagen ha progresado considerablemente. Al mismo tiempo con la mejora del hardware, con máquinas más rápidas, se podido aumentar la complejidad de los graficos. El aumento exponencial de la capacidad de proceso de CPU, así como aumentos masivos en la capacidad de procesamiento paralelo de esta, de almacenaje y velocidad de memoria y tamaño, han aumentado enormemente el potencial y complejidad del CGI.
• Final Fantasy: The Spirits Within (2001) fue la primera tentativa de crear una película realista usando sólo CGI sin actores. El filme estuvo producido por Square Pictures y mostraba gráficos muy detallados de calidad fotográfica realista. La película fue un fracaso en taquilla, lo que llevó finalmente al cierre de Square Pictures tras de haber producido un ultimo filme de estilo visual similar. Final Flight of the Osiris, un cortometraje que sirvió como un prólogo a la película The Matrix Reloaded.
Los últimos avances de la tecnología CGI se muestran cada año en el SIGGRAPH, cita anual sobre gráficos realizados por computadora y técnicas interactivas, que es visitada cada año por decenas de miles de profesionales informáticos.
Los diseñadores de juegos de computadora y tarjetas de vídeo 3d se esfuerzan cada vez mas por conseguir la misma calidad visual para películas CGI y animación, en computadoras personales, en tiempo real, y tanto como lo permite la tecnología. Con el desarrollo de la calidad de interpretación o Render en tiempo real, los artistas comenzaron a usar motores de render para juegos en películas no interactivas. Esta forma de arte es llamada Machinima.
Creación de personajes y objetos en una computadora [editar]
La animación por computadora combina los gráficos de Vector con el movimiento programado. El punto de partida es a menudo una figura de palo en la cual la posición de cada rasgo (miembro, boca etc.) es definida por un Avars (variable de animación del inglés "Animation variable"). El CGI es otro término para la animación por computadora, pero por lo general se refiere a las imágenes 3d de alta definición especialmente en cinematografía.

Hay varios modos de generar los valores de Avar para obtener un movimiento realista. La captura del movimiento ( Captura de movimiento) se realiza mediante pequeñas luces, o marcas metálicas, pegadas en una persona real que actúa y provee del movimiento, y es seguida por una cámara de vídeo. El Avars puede ser puesto a mano usando una palanca de mando(Joystick) u otro control de entrada. La película Toy Story no usa ningún rastreo de movimiento, probablemente porque el control es elaborado un animador experto y puede producir efectos no fácilmente representados por una persona real.

, cuidado y peinado del cabello, manchas en la piel, la humedad del cuerpo, ropa y los movimientos deben de ser creíbles; por eso en la mayoría de estas películas los personajes principales son animales o juguetes.
• Ha habido casos de animaciones excelentes en diversas películas, la anterior comentada Final Fantasy The Spirits Within, el cabello de Violeta en Los Increíbles, la animación de escenarios en Toy Story, el movimiento del cabello de Tifa al viento en Final Fantasy Advent Children, la animación del agua en la Danza del Agua del videojuego Final Fantasy X, y la creación de monstruos en Monstruos, S.A. (Monsters Inc.)

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